El Puente: Cerrando la Brecha a Través de Talleres de Poesía - Jason Taylor Foundation

 

PUENTE LA BRECHA A TRAVÉS DE TALLERES DE POESÍA

 

El mundo de la poesía es expansivo. Es algo utilizado por muchas personas diferentes, escrito sobre temas maravillosamente diferentes y en idiomas igualmente hermosos. Cuando era joven, crecí en el mundo de la poesía en inglés y español. Crecí con mi abuela leyéndome Pablo Neruda o prestándome un libro de las mejores obras escritas de Federico García Lorca. Luego iba a la escuela y leía sobre Emily Dickinson y William Shakespeare. Nunca pensé en la poesía como algo exclusivamente de un solo idioma, y por eso mi poesía siempre ha entrelazado tanto mi inglés como mi español.

Hay algo especial y liberador en poder encontrar las palabras o frases perfectas en español que el inglés tal vez no tenga, y viceversa. Creo que es importante poder expresarse libremente con cualquier idioma o idiomas que uno tenga a su disposición. Siendo latinx, para mí, esos idiomas son inglés y español. Creo que más personas en los Estados Unidos compartirían sus pensamientos y emociones a través de la poesía si se les diera la oportunidad de hacerlo en su idioma nativo. También creo que permitir a las personas un espacio para expresarse en su lengua materna promueve y defiende el grupo diverso que tenemos aquí en el sur de la Florida.

Aquí en el sur de la Florida, la población es rica en culturas y personas diversas. A través de mi trabajo con bluapple Poetry y otras organizaciones basadas en las artes, he tenido la suerte de ser un artista de enseñanza en una miríada de espacios, y he descubierto que muchos de esos espacios albergan a jóvenes latinx que también incorporan el español en su poesía. Entonces, ¿por qué no crear una serie de talleres que rodeen y centren la experiencia latinx de una manera que permita a los estudiantes utilizar ambos idiomas?

Aquí es donde entra El Puente.

[image src=”https://jasontaylorfoundation.com/wp-content/uploads/2020/06/Featured.Image_.El_.Puente.1200×600.png” shape=”img-rounded”]

 

El Puente es exactamente una serie de talleres que rodean y centran la experiencia latinx de una manera que permite a los estudiantes incorporar uno o ambos idiomas. En la escuela secundaria, hubiera deseado tener algo similar a esto. ¿Una forma de obtener inspiración para mi poesía y un espacio para escribirla en el idioma que quisiera? Hubiera sido un sueño hecho realidad para mí. Incluso un espacio para poder hablar y transmitir poesía en español hubiera sido un sueño. Por eso quería crear El Puente.

En el proceso de creación de estos talleres, también nos llamó la atención la brecha cada vez mayor entre las generaciones mayores y sus hijos. ¿No sería espectacular si la poesía pudiera cerrar esa brecha para otros tal como lo hizo entre mi abuela y yo? Por esta razón, también hemos desarrollado una parte del programa para adultos. Esto les da a los adultos la oportunidad de expresarse también, en un espacio separado de sus hijos, pero también dentro de la misma esfera de aprendizaje.

Por lo general, El Puente se llevaría a cabo en The Ultimate Studio blu, nuestro espacio creativo en la Fundación Jason Taylor. Sin embargo, debido a los eventos recientes con la pandemia, el programa se ha trasladado temporalmente a una plataforma virtual, ¡y es muy fácil participar! El Puente empieza todos los lunes a partir de la 1 p.m. hasta las 2 p.m. para estudiantes y 2 p.m. hasta las 3 p.m. para adultos. Cualquier persona interesada puede enviar un mensaje a @bluapplepoetry en Instagram para el enlace de la reunión.

Creo que esta es la oportunidad perfecta para las personas que han estado buscando una nueva forma de expresarse en un idioma que les resulte más cómodo. Escribir en tu propio idioma es increíblemente beneficioso. Primero porque se puede expresar diferentes aspectos o emociones utilizando un lenguaje que podría tener palabras o frases que son más sucintas para expresar lo que el escritor está tratando de decir. También existe la ventaja adicional de preservar el idioma a través de la escritura y conectarse con la propia cultura a través del idioma. Hay muchas maneras de expresarse en esta vida, y esta es una de las formas en las que en The Omari Hardwick bluapple Poetry Network esperamos poder unir a las personas a través de la creatividad, la honestidad y la comodidad.

 

[image src=”https://jasontaylorfoundation.com/wp-content/uploads/2020/06/Secondary.Image_.El_.Puente.Writing.300×300.png” shape=”img-rounded”] [image src=”https://jasontaylorfoundation.com/wp-content/uploads/2020/06/Secondary.Image_.El_.Puente.Damon_.300×300.png” shape=”img-rounded”] [image src=”https://jasontaylorfoundation.com/wp-content/uploads/2020/06/Secondary.Image_.El_.Puente.Dany_.300×300.png” shape=”img-rounded”]

 

Cuatro razones por las cuales es importante poder escribir en español (o en su propio idioma):

1. El idioma es importante en el día a día y el acceso a la lengua materna y esas implicaciones culturales lo son aún más; La poesía es una forma de acceder al lenguaje y la cultura.

2. La comodidad en el propio idioma no puede ser ignorada y, en cambio, debe fomentarse, lo que puede hacerse de manera efectiva a través de la escritura.

3. La creatividad es importante en la autoexpresión y, a veces, la creatividad se atenúa cuando no se le da el espacio adecuado para florecer o cuando se le dan ciertas restricciones (como parámetros de escritura en inglés solamente).

4. Este programa espera expandir los límites de la poesía al mezclar los idiomas inglés y español y dos generaciones diferentes en una forma de autoexpresión que quizás no haya llegado su momento de brillar.

 

El Puente es los lunes de 1pm a 2pm para estudiantes y de 2pm a 3pm para adultos.

Haga clic aquí para obtener más información sobre El Puente y otra programación de bluapple Poetry Network.

Para obtener más información sobre la programación original ofrecida por la Fundación Jason Taylor, envíe un correo electrónico a info@jasontaylorfoundation.com, visite el sitio web de la organización en www.JasonTaylorFoundation.org, o siga en los sitios de redes sociales como Facebook o Twitter e Instagram: @ jtfoundation99.


Sobre Gaby Martinez

Gaby Martinez es una poetisa bilingüe ubicada en Miami, Florida. También son asistentes de programas y artistas docentes con la Fundación Jason Taylor y la red de poesía bluapple. Esperan algún día inspirar a los jóvenes a usar sus voces de una manera que les dé poder.